• Primer uso de los recursos audiovisuales

Para presentar el proyecto y este blog surgió la idea de publicar fotos y un video donde la directora María Elena López explique brevemente las acciones a realizar. Para esto se usaron dos recursos provistos por el programa nacional PIIE y FOPIIE. En el caso del video usamos una  filmadora digital JVC GR -D 890UA. El problema surgió al momento de querer descargar dicho video a la PC. Esta cámara graba en mini videocasete, es decir en formato analógico que no puede ser descargado en forma directa a una computadora para su edición y/o publicación en Internet. Por otro lado la cámara de fotos digital graba imagen en movimiento pero no tiene micrófono para grabar sonidos.

(Video sin audio tomado con la cámara de fotos)

Esto significa que tampoco es útil para idear una actividad áulica que se relacione con el uso simultáneo de video y computadora.

La solución sería conseguir una placa que permita la conversión de formato analógico a digital.


  • Conexión a Internet

imagen-253La institución posee con un laboratorio de informática instalado en el marco del Programa PIIE. Actualmente no cuenta  conexión a internet.
La solución para esta necesidad fue solicitar el servicio de internet provincial “Internet para Todos”, ya que este es gratuito para instituciones educativas. Lamentablemente todavía la red no tiene alcance hasta donde está ubicada la escuela. Es posible que en el mes de abril podrían extender el cableado para dar respuesta a las demandas de las zonas donde no llega el servicio. De todos modos la empresa cuenta con el listado de instituciones sin conexión y en la medida que extienden el servicio van conectando a la red a todas las escuelas que faltan.

Para las escuelas que quieran solicitar el servicio, las oficinas de “Internet para Todos” se encuentran en Av. Facundo Quiroga N°947 ( entre las calles Hipólito Irigoyen y San Martín) Tel: 468505  E-mail: info@paratodos.gov.ar

La solución sería contratar temporalmente un servicio privado, como por ejemplo: Arnet.

  • La impresora

Otra de las situaciones a resolver es la reparación de una impresora marca Brother DCP – 130 C recibida en la segunda entrega del Programa PIIE. Según el informe técnico los engranajes que involucran el movimiento de un rodillo están deteriorados y no pueden ser reemplazados porque debe ser originales. Estas piezas no se consiguen porque pertenecen a una marca no comercializada en la provincia.

La solución más viable sería la adquisición de una nueva impresora laser.

______________________________________________

Para afrontar los costos que significan la resolución de estos problemas, se solicitará autorización para usar parte de los fondos dados por el Programa PIIE.

__________________________________

¿Qué sigue?
El próximo lunes 16/03 se realizará la primera reunión con los docentes para expongan sus inquietudes y necesidades relacionadas con el uso de las TICs, como así también proponer ideas para desarrollar en este ciclo lectivo.

Ya estamos en camino…

Prof. Jorge Cabrera