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El pasado lunes se llevó a cabo el primer encuentro con los docentes de la institución. Esta reunión tuvo como objetivo exponer las necesidades e inquietudes relacionadas con la incorporación de las TICs a la práctica profesional docente.

La jornada comenzó con la presentación del facilitador TICs, quien además expuso su rol en la institución y dentro del equipo docente. También presentó el proyecto y los objetivos que persigue.

A modo de introducción y con el fin de iniciar con una reflexión se proyectó el video “Ayudante de Escritorio”

Luego a través de una presentación con diapositivas se plantearon dos interrogantes que los docentes debieron responder en forma escrita y oral. Las preguntas fueron:

a). ¿Cuál es su postura ante las TICs?

Hubo coincidencias en las respuestas dadas. Gran parte de los docentes hicieron referencia al desconocimiento del uso de las TICs desde el aspecto técnico procedimental, como de su aplicación didáctica. Una de las razones es que algunos docentes no tienen acceso a estas tecnologías en su vida cotidiana. Sin embargo, explicitaron interés y consciencia sobre la el aprovechamiento de los recursos para mejorar la práctica y el aprendizaje de los chicos, argumentando que son Tecnologías atractivas y motivadoras para los alumnos.

Alumnos de Segundo Ciclo


Por otro lado expusieron sentir inseguridad, desconfianza y miedos al considerar que son objetos caros. Por lo que no están dispuestos a correr el riesgo de dañarlos y hacerse responsables de la reposición del recurso, afrontando los gastos con sus honorarios.

b). ¿Cuáles son sus necesidades TICs?

Las necesidades expresadas también fueron comunes en la mayoría de los docentes. La principal es la de capacitarse en el manejo de los distintos recursos con los que cuenta la escuela (filmar, sacar fotos, usar diferentes software, etc). A esta la consideran como una necesidad a la que hay que dar respuesta urgentemente para poder poner en práctica dichos conocimientos con los alumnos. Manifestaron la necesidad de hacer más dinámicas sus clases y creen que es posible gracias a la diversidad de actividades que se pueden desarrollar usando las TICs. Estos conocimientos son los que le ayudaran finalmente a superar las inseguridades, la desconfianza y los miedos.

Presentación usada en el encuentro


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Antes lo expuesto se proponen tres líneas de acción del facilitador TICs:

  • Gestionar el uso de las TICs: esta es una acción consistirá en buscar, proveer y promover el uso de los recursos que el docente demande para desarrollar los contenidos propuestos en sus proyectos áulicos. Esto debe significar la despreocupación por parte del docente, de los aspectos técnicos y centrar sus esfuerzos en la tarea didáctica, pedagógicos y disciplinar de cada área. En este sentido el facilitador TICs es un auxiliar del docente. Es importante aclara que se deben privilegiar las necesidades educativas de los alumnos y no generar actividades ajustadas a la existencia de los recursos.
  • Dictar una Capacitación Docente Interna: Se desarrollarán encuentros de alfabetización digital básica, una vez por semana en las horas libres de los docentes. Se les entregará un módulo con contenidos teóricos y en los encuentros presenciales se trabajará en forma práctica.
  • Coordinar los Proyectos Institucionales que involucren el uso de las TICs. Surgieron varias ideas al respecto, como por ejemplo: La radio y la revista de la escuela, el libro multimedia y hasta se pensó la filmación de cortos para proyectar en los actos escolares.

Prof. Jorge Cabrera