La docente y los alumnos de Primer Grado “A” están usando en sus clases el libro “Soy de Primero” de Editorial Ediba. Esta bibliografía viene con el libro de tareas y un CD interactivo que presenta actividades de lengua y matemática. Y para el docente un libro con proyectos.

Descargar Libro del Docente (PDF)

Todos los chicos cuentan con el libro y el CD. Teniendo en cuenta esto, acordamos con la docente en usar uno de los juegos del CD para realizar actividades relacionadas con los contenidos vistos en matemática.

El software era simple, consistía en contar globos y señalar la cantidad correcta a partir de tres números propuestos. Fue una actividad muy atractiva y motivadora para los alumnos.

Algunas Observaciones

Esta actividad nos sirvió para diagnósticar al grupo de alumnos frente al uso de las compudaroras. Algunos de los puntos observados fueron:

  • La falta de desarrollo en la coordinación mano – ojo por parte de algunos alumnos, les dificultaba el uso del mouse.
  • Se tendrían que haber aclarado, previo a ir al laboratorio, las funciones y uso del mouse, como así también las teclas que se necesitaban para jugar y aprender.
  • Por momentos se abrían ventanas como: imprimir o de otros software  que se ejecutaban intencionalmente y entorpecían la tarea de los chicos.
  • Faltó aclarar pautas de trabajo en el laboratorio de informática, es decir; el trabajo de a dos, los turnos para jugar, entre otras.

Finalmente se llegó a la conclusión de que este tipo de actividades deben realizarse como disparadoras o cierre de un tema. Es decir, los veinte primeros o últimos minutos de la hora de clase. Esto debido a que los chicos se aburrián y pedían jugar a otro juego.

_________________________________________________

Prof. Jorge Cabrera

About these ads