Hoy lunes 27 de Abril comenzamos a instalar el Sistema Operativo “Edubuntu” en las computadoras del laboratorio de infomática. Se trata de un software libre que reeplazaría al software propietario MS Windows.

¿Qué es un software libre?

¿Qué es software propietario o no libre?

¿Qué es Edubuntu?

Razones para usar software libre en educación

Algunas ventajas de usar software libre son:

Económico (Pises como España ahorra más de mil millones de euros anuales en licencias de Microsoft)

El bajo o nulo coste de los productos libres permiten proporcionar a las instituciones educativas mejorar el servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean mermados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias.

Libertad de uso y redistribución

Las licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee.

Fomento de la igualdad en las posibilidades de acceso a software educativos

Uno de los modelos de gestión de recursos educativos que genera el software libre, es la adquisición de software basados en la busqueda de atributos sin restricciones o intenciones económicas. Este sistema permite que las instituciones publicas como privadas desarrollen sus servicios en igualdad de condiciones, al no poseer la propiedad del producto del cual dan el servicio.

Esto, además, produce un cambio que redunda en una mejora en la educación, en contraposición a sistemas mayoritariamente sostenidos por la venta de licencias.

Soporte y compatibilidad a largo plazo

Este punto, más que una ventaja del software libre es una desventaja del software propietario, por lo que la elección de software libre evita este problema. Las industrias de software propietario, una vez ha alcanzado el máximo de ventas que puede realizar de un producto, no le interesa que sus clientes continúen con el. La opción es sacar un nuevo producto, producir software que emplee nuevas tecnologías solo para éste y no dar soporte para la resolución de fallos al anterior, tratando de hacerlo obsoleto por todos los medios, pese a que este pudiera cubrir perfectamente las necesidades de muchos de sus usuarios.

Corrección mas rápida y eficiente de fallos

El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar mas rápidamente los fallos de seguridad en el software libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es mas difícil y costoso. Cuando se notifica a las empresas propietarias del software,  los bugs tardan meses hasta proporcionar los parches de seguridad.

Métodos simples y unificados de gestión de software

Actualmente la mayoría de distribuciones de Linux incorporan alguno de los sistemas que unifican el método de instalación de programas, librerías, etc. por parte de los usuarios. Esto llega a simplificar hasta el grado de marcar o desmarcar una casilla para la gestión del software, y permiten el acceso a las miles de aplicaciones existentes de forma segura y gratuita a la par que evitan tener que recurrir a páginas web de dudosa ética desde las que los usuarios instalan sin saberlo spyware o virus informáticos en sus sistemas. Este sistema de acceso y gestión del software se hace practicamente utópico si se extrapola al mercado propietario.

Sistema en expansión

Las ventajas especialmente económicas que aportan las soluciones libres a muchas empresas y las aportaciones de la comunidad han permitido un constante crecimiento del software libre, hasta superar en ocasiones como en el de los servidores web, al mercado propietario.

El software libre ya no es una promesa, es una realidad y se utiliza en sistemas de producción por algunas de las empresas tecnológicas mas importantes como IBM, SUN Microsystems, Google, Hewlett-Packard, etc.  Podemos augurar sin lugar a dudas un futuro crecimiento de su empleo y una consolidación bien merecida.