A modo de reflexión podemos decir que incorporar nuevas herramientas en nuestra profesión es un proceso que demanda dedicación y perseverancia. Esto queda demostrado en que luego de tanto insistir, hemos podido instalar Edubuntu. Gracias al A.S. Omar Sánchez, quien formó parte de la organización de la “Semana Provincial de las TICs en Educación”  y  fue Él quien nos proveyó con una copia de Ubuntu 9.04 y los complementos educativos, es decir; Edubuntu.

Con esta acción damos un paso muy importante en este proceso,  ya que contar con un sistema operativo de licencia libre, significa acceder a una gran variedad de software educativos libres con solo disponer de una conexión a internet.

¿Cómo instalar Edubuntu?

Si usted desea instalar este sistema operativo lo primero que debe hacer es desacargar Ubuntu de los siguientes sitios web:

De estos sitios descargará un archivo que recrea una imagen de un CD, conocido como Imagen ISO.  Para utilizar este archivo y conseguir instalar o probar Ubuntu va a necesitar un CD virgen estándar de 700MB o un DVD de 4,7GB, una grabadora de CD/DVD instalada y funcionando en tu ordenador.

Este artículo explica como puede hacerlo si usas cualquiera de los siguientes sistemas operativos: Windows, Mac OS X y Ubuntu.

Si usted es usurio de Windows y quiere migrar a ubuntu de manera paulatina, le recomendamos que instale Ubuntu dentro de Windows. De esta manera podrá usar cualquiera de los dos sistemas en una misma PC.

Para instalar Edubuntu deberá descargar los complementos educativos de este sitio:

Al igual que ubuntu, deberá grabar la imagen ISO que descargó en un CD. Luego iniciar con ubuntu, insertar dicho disco y automáticamente se abrirá una ventana con la opción para instalar los complementos.

Auto – observación

Es importante mencionar que el facilitador TICs es un actor institucional clave en este proceso. Por ello debe permanecer en la institución el mayor tiempo posible, ya sea para asistir a los docentes, como para mantener y actualizar los recursos.

Puede que en este último tiempo las acciones se hayan visto demoradas debido a que el actual facilitador participó en eventos y por otras razones  laborales no asistió a la institución. A esto sumamos que desempeña este rol solo los lunes y miércoles.

Con esto recomendamos a las demás instituciones tener en cuenta  esto al momento de contratar o afectar este actor institucional.

Prof. Jorge Cabrera