Un 20 de mayo de 1.951 en el valle del Yacampis, Don Juan Ramírez de Velazco funda en nombre del Rey de España la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, desconociendo que esta ciudad como tantas otras no necesitaba fundación, ya que existía y tenia personalidad propia, un pueblo aborigen, el pueblo diaguita que disfrutaba de las tierras que le pertenecía.

 

Esta tierra  y su gente sabe dar, sabe darse, no mezquina, sino comparte y es que por las venas de este pueblo sigue corriendo la sangre diaguita que supo entremezclarse sin desaparecer, con sangre extranjera  y así hacer renacer como en primavera un pueblo nuevo que lucha, se esfuerza, ama la libertad, no pierde la esperanza y no baja los brazos.

 

Este pueblo del que estamos hablando, es el de antaño, pero también el de hoy, son ellos, son ustedes y nosotros, todos los que pisamos este ardiente suelo que amamos y defendemos y que  gracias a Dios hoy, con  gran alegría  podemos celebrar sus 422 años. ¡Rioja querida!

 

¡Rioja! Hoy te nombramos no solo por tu cumpleaños, sino por Felipe Varela, Castro Barros, Facundo Quiroga, el Chacho, como otros hombres  valientes, que tanto lucharon por verte libre y próspera.

 

Rioja de los naranjos, de todos los santos, te llaman los poetas y le cantan a tus cerros, a tus valles, a tu cielo y a tu llanura sin fin, a tus caudillos federales, ilustres y aguerridos, perseguidos por defender lo argentino y marcados a sangre por no retroceder.

 

Ojalá que cada aniversario   de nuestra provincia nos sirva de reflexión acerca del ser, del existir provinciano, del sueño americano de todos aquellos hombres que lucharon para depositarla como una prenda en la conmemoración fundacional, que es mucho más valiosa que los estereotipos y formales festejos circunstanciales.

 

Rioja tierra noble y generosa, rica en historia y potente en posibilidades, hoy te hemos dedicado este humilde  pero sentido homenaje, te auguramos felicidad y prosperidad. Feliz día riojano, feliz día riojano, feliz día a todos los que vivimos en este querido suelo y ofrecemos cada día nuestro servicio por una Rioja mejor para todos.

la rioja2 3 4 5